Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Conferencia "La respuesta jurídica a las violencias machistas", a cargo de la Fiscal, Doña Teresa Peramato Martín 

Horario de 19.30 a 20.30 horas
Fiscal Teresa peramato
Organiza la Oficina municipal de Políticas de Igualdad, en el marco de la campaña de sensibilización contra la violencia de género.


Lugar: Centro Cultural "Antiguo Intituto"

Doña Teresa Peramato Martín, nombrada recientemente Fiscal ante el Tribunal Constitucional. Hasta la fecha fue Fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado.

En marzo de 2018, ha sido galardonada por unanimidad con el Premio a la Igualdad "Alicia Salcedo", que concede el Colegio de Abogados de Oviedo. Se trata de reconocer su intensa labor como jurista formadora y experta en violencia de género y doméstica, destacando por su rigor jurídico-analítico, así como por su empeño en la aplicación del Derecho con perspectiva de género y sus estudios sobre diferentes materias jurídicas.

Entre sus logros profesionales más destacables está la realización de un seguimiento de las causas que se incoan desde el año 2009 por violencia de género, aquella violencia que se da en la pareja o exparejas, violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres.

Del estudio de las causas que se incoan por violencia de género se desprende la nueva violencia institucional que ejercen las instituciones con las víctimas de violencia de género, a las mujeres no se las cree, es una realidad injusta e injustificable, causando una nueva revictimización, Teresa Peramato defiende que es necesario una perspectiva de género en la respuesta jurídica a las violencias machistas, para evitar sentencias como las de la Manada o la de Juana Rivas.


Palabras clave mujer
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4