Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

"La fuerza de la palabra" un documental sobre la tortura en Asturias

Horario 19:30
Documental
Imagen cedida por Alfonso Zapico

La fuerza de la palabra. Un documental sobre la tortura en Asturias aborda las prácticas represivas desde la posguerra hasta la consolidación de la democracia en Asturias desde las voces en primera persona de una veintena de testimonios. La amplitud del marco cronológico responde al interés por enmarcar y contextualizar las prácticas represivas durante el franquismo y documentar, a través de las experiencias vitales de los entrevistados/as, la oposición al Régimen.

Los fusilamientos, las “sacas” y los paseos representan la dimensión más extrema del ejercicio de la violencia, pero no fueron las únicas. Hombres y mujeres padecieron por razones de índole política vejaciones y torturas cuyas consecuencias perduraron en el tiempo. En el caso de las mujeres, además, las prácticas de tortura, humillación y vejaciones tuvieron una clara dimensión de género. Es sobre estos aspectos sobre los que se pone el acento en el documental, donde, además decontribuir a reconstruir aspectos desconocidos u olvidados del pasado sobre la represión y la violencia política se indaga en los mecanismos de la memoria para afrontar episodios traumáticos.

"Documental realizado con ayuda de la Convocatoria para la realización de proyectos de recuperación, difusión y conocimiento de la memoria social del concejo de Gijón/Xixón 2017"

Organizador Asociación Memoria Oral y Social de Asturias (AMOS)
Palabras clave mujer, Cultura

Casa de Encuentro de las Mujeres

Casa de Encuentro de las Mujeres
Dirección C/Canga Argüelles, 16-18 GijónAsturias
Teléfono 985 181 627
Fax 985 181 636
Correo electrónico cemujer@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 10:00 -13:30h. Lunes a Jueves: 17:00-19:00h.
Localización

Descripción

Es un espacio concebido para el diálogo, la información y la solidaridad. Organiza, coordina, fomenta y apoya programas que ayudan a la consolidación de acciones, desarrollando e informando de los programas diseñados desde la Concejalía de la Mujer. MujerOficina Municipal de la MujerServicio abierto a toda la población femenina. Atención presencial y telefónica. Información sobre asuntos relativos a la mujer: asociaciones, empleo, recursos existentes en otros servicios; Sede de asociaciones de mujeres; Información sobre asuntos relativos a la mujer: asociaciones, empleo, recursos existentes en otros servicios; Organización de todo tipo de actividades para fomentar la igualdad; Programas en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular; Información sobre subvenciones y becas; Punto de información para el empleo: ofertas de empleo, principalmente de organismos públicos; Biblioteca especializada en temas relativos a la mujer, con servicio de préstamo y sala de lectura; Colaboración con asociaciones de mujeres en la organización de actividades; Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades.
Palabras clave 2010, Gijón