Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

6 de Febrero Día mundial contra la Mutilación Genital Femenina

muti

Se estima que unas 18.000 niñas están en peligro de sufrir mutilación genital y 70.000 mujeres viven en España procedentes de países en donde se practica.

Según el Mapa Mutilación Genital Femenina (MGF) del Departamento de Antropología Social y Cultural de al Universidad Autónoma de Barcelona junto a la ONG Wassu Gambia Kafo.
Para la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

Actualmente, según la OMS se estima que más de 200 millones de mujeres han sido mutiladas genitalmente, cerca de medio millón en Europa. Cada año están en riesgo 3 millones de niñas.