Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

"Estudio sobre la brecha y discriminación salarial en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, organismos autónomos, empresas de promoción y desarrollo y empresas municipales"

Estudio Brecha
Este Estudio surge de los acuerdos adquiridos tanto en el "Pacto Gijón Crece 2016-2019",  como en "La Carta Local para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el Concejo de Gijón, 2016/20".
Estudio Brecha
El trabajo presentado posee un carácter pionero, dado que apenas existen experiencias de análisis de la brecha en las administraciones públicas, y ninguna de análisis de la discriminación salarial.

En el estudio se realiza un análisis exhaustivo y riguroso de la brecha salarial o las diferencias en las retribuciones percibidas por mujeres y hombres según diversos conceptos de todo el personal municipal (cerca de 3.500 personas).

Además, se analiza la discriminación salarial tanto desde un punto de vista cuantitativo (calculando las diferencias salariales ajustadas entre mujeres y hombres que comparten las mismas condiciones laborales), como desde un punto de vista cualitativo (a partir del análisis desde la perspectiva de género del cumplimiento del principio de igualdad de retribuciones para trabajos de igual valor, comprobando los posibles sesgos en la adscripción de complementos a puestos masculinizados o feminizados).

Las principales conclusiones obtenidas son las siguientes:

- Se constatan brechas salariales de género, parte de las cuales son debidas a discriminaciones.

- Los complementos salariales son básicos para explicar las brechas y discriminaciones salariales.

- Existen diversas causas de la discriminación salarial entre las que cabe destacar los sesgos en la definición de los complementos en los sistemas de clasificación profesional.

- Al igual que en las empresas privadas, en las administraciones y empresas públicas existe brecha y discriminación salarial, dado que están igualmente afectadas por los roles y estereotipos de género.

El estudio ha sido realizado por FUNDACIÓN MUJERES e incorpora una serie de recomendaciones de actuaciones a poner en marcha para reducir o eliminar la brecha y discriminación salarial, así como una batería de indicadores para su seguimiento y evaluación.

El estudio está disponible para su consulta y descarga en el siguiente enlace.

Palabras clave mujer, Gijón, Gobierno