Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Educación Primaria

 NOS GUSTAN TODOS LOS JUGUETES 1º PRIMARIA

El juego es la principal fuente de aprendizaje en la infancia y los juguetes su instrumento, jugando se adquieren estrategias intelectuales, motoras, emotivas, creativas.. que permiten comprender el mundo, se adoptan diferentes roles para comprender diferentes puntos de vista. Esta actividad tiene como objetivos:

- Promover la adquisición de otros modelos de representación de hombres y mujeres a través del juego

- Concienciar al alumnado de la posibilidad de disfrutar de todos los juguetes sin condición de género.

- Difundir valores igualitarios y cooperativos en el alumnado, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización.

- Reflexionar acerca de la idea de que los juguetes no tienen sexo, todos los juguetes son susceptibles de promover la inteligencia, la creatividad, la motricidad, las emociones y la socialización.

- Incentivar el uso de juegos y juguetes sin sesgo de género, para romper con los estereotipos y los roles tradicionales de género.

DESCUBRIMOS PROFESIONES 2º PRIMARIA

- Promover expectativas profesionales en condiciones de igualdad. Ser consciente de las múltiples actividades que pueden realizar uno y otro sexo, apoyando la ampliación de sus expectativas de futuro.

- Estimular las diferentes opciones profesionales. Poniendo especial atención a la promoción de las niñas en tareas tradicionalmente masculinizadas, ciencias, tecnologías… y de los niños en las tradicionalmente feminizadas, cuidados, enseñanza, sanidad..

- Potenciar en el alumnado las posibilidades de las diferentes profesiones huyendo de los estereotipos típicos femeninos y masculinos.

 NOS GUSTAN LAS CIENCIAS 3º PRIMARIA

Persisten aún las diferencias por sexo en relación a la elección de profesiones, siendo en las formaciones técnicas (ingenierías, arquitectura, tecnologías) en donde hay una diferencia muy significativa en número en favor de los hombres. Se pretende:

- Conocer y potenciar el conocimiento de las ciencias.

- Descubrir las posibilidades de las ciencias y las diferentes profesiones que posibilitan.

- Romper con el sesgo de género y las diferencias por sexo en relación a la elección de profesiones, siendo en las formaciones técnicas (ingenierías, arquitectura, tecnologías) en donde hay una diferencia muy significativa en número en favor de los hombres.

 NOS GUSTAN LOS BUENOS TRATOS 4º PRIMARIA

- Promover los buenos tratos como único modelo afectivo sexual válido en las relaciones de pareja y desde la infancia.

- Fomentar la corresponsabilidad afectiva y la implicación de cada miembro de la familia en los cuidados a la familia, a las personas mayores y el cuidado de la infancia.

- Potenciar la autoestima.

- Reflexionar acerca de los diferentes tipos de comportamientos, sentimientos y sus mecanismos de expresión.

- Enfatizar la comunicación interpersonal y habilidades sociales como únicos elementos de resolución de conflictos.

COMPARTIMOS LAS TAREAS DOMESTICAS 5º PRIMARIA

- Reflexionar acerca de las diferentes tareas y responsabilidades asumidas por parte de cada uno de los miembros de la unidad familiar y sus consecuencias en el reparto del tiempo, así como su incidencia en el tiempo de ocio de cada una de las personas que componen la familia.

- Fomentar la corresponsabilidad y romper los estereotipos que asignan tareas en función del sexo.

NOS GUSTAN LAS TECNOLOGIAS 6º PRIMARIA

- Potenciar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías como herramienta imprescindible de comunicación actualmente, especialmente en las niñas.

- Descubrir las posibilidades de las tecnologías y las diferentes profesiones que posibilitan.

Pasatiempos para la Igualdad

Esta unidad didáctica pretende proporcionar al profesorado una herramienta para favorecer la reflexión y favorecer la transmisión al alumnado de valores, normas y actitudes que favorezcan los comportamientos de respeto a los demás, el respeto a la igualdad y la dignidad de las mujeres y la convivencia. Los temas abordados son: concepto de igualdad y de género, corresponsabilidad en el hogar, juguetes, profesiones y deporte. Se han repartido más de 6.000 ejemplares a los centros educativos de la ciudad.


PPasatiempos
Modificar aplicación